Página principalMapa del sitioAgregar a favoritosImprimirEnviar a un amigo
Zoróndoba de Arte y Literatura
Viñetas, Veletas, Pinturas, Libros y más
NUESTRA ÚLTIMA VIÑETA
Se acabó el verano
Vign_289
VIÑETAS ANTERIORES
MÓJATE Y OPINA (Sobre esta viñeta, sobre las anteriores o sobre lo que te dé la gana)
El pintamonas
09/08/2020 19:16:58
(Continuación de nuestro comentario anterior) La República (Res publica) es un ideal que, con sus conocidos yerros también, tuvo en la Roma antigua su más alta y cabal expresión. Se trata del gobierno de lo público. Y para ello, ni siquiera es necesaria la figura de un "Jefe de Estado”. Para sustituir al último rey de Roma, Tarquino el Soberbio, se nombraron dos “cónsules” y otras instituciones y magistraturas que controlaban y fiscalizaban los poderes delegados, que residían en el Senado. Rafa, él, fija su mirada en los regímenes que, nominalmente republicanos, abjuran del ideal que tal expresión representa y lo traicionan miserablemente, pero nada dice de otras repúblicas que, con sus yerros también, pero con voluntad de servicio a la “Res publica”, coexisten en este maremágnum de las naciones. Que en nuestro país la República está llamando a la puerta es un hecho incontestable. Es lógico que abrirle o no la puerta puede resultar algo angustioso para los inocentes cabritillos con quienes se nos ha pretendido identificar, pero, bien leído, el cuento nos ilustra sobre una moraleja algo más sibilina: Mamá Cabra, con la ayuda del héroe (el más pequeño de los cabritillos) aprovechará el sueño del lobo para destriparlo y hacer que todo vuelva a ser como antes. Franco también acabó con el sueño de la República (que no había devorado a nadie; si acaso a los depredadores de lo público). Esperemos que la República que viene (en nuestra alegórica imagen de la viñeta 246, romántica quizá, pero no de una hembra semidesnuda) venga acompañada del león que alegóricamente simboliza a las Cortes (el Senado romano), único y verdadero representante del pueblo y, por ello, “Jefe del Estado”. ¿Queda así algo más clara nuestra idea de República, amigo Rafa, él?
El pintamonas
09/08/2020 19:10:31
Nuestro amigo Rafa, él, a quien agradecemos sus siempre interesantes y razonados comentarios, nos pide cuentas por el "fundamentalismo" republicano del que al parecer damos muestras, y temiendo que pueda ser el lobo quien esté llamando a la puerta, quiere que mostremos la patita por debajo. No hará falta recordar que la patita puede ser arteramente blanqueada y, como en el cuento, provocar el pavoroso y desgraciado encontronazo que con la bestia tienen los inocentes cabritillos. Por ello, no la pata, sino el cuerpo entero, sin disfraz ni maquillaje, querría enseñar el Pintamonas (injustamente acusado de fundamentalista, creemos). Rafa, él se agarra a esa figura de "monarquía parlamentaria" para insistir en que, por las "peculiaridades" de España, ésta es la mejor forma de gobierno a la que podemos aspirar. Bien sabe nuestro amigo que el alter ego del Pintamonas no es dogmático ni mucho menos fundamentalista, y, aunque tampoco como racionalista puro se le pueda considerar, es a la razón, y no a los sentimientos, a lo que suele apelar en sus argumentaciones. Por ello, le chirría esa pretendida "peculiaridad" española para tener que colgarle a la monarquía parlamentaria el supuesto efecto benéfico de su estabilidad y su prosperidad. La monarquía (inadjetivada) en en sí misma un absurdo absoluto (cósmico, si se me permite una expresión tan arrebatada). Ni la británica ni la danesa ni la sueca pueden ser aducidas como "razones" para validar un sistema dinástico que ofende precisamente a la Razón. Menciona Rafa, él repúblicas corruptas, infames y despreciables. En un debata superficial se podrían nombrar las monarquías corruptas, infames y despreciables que conocemos, pero, naturalmente, nuestra defensa del republicanismo no va por ahí. (La página no nos permite un texto tan largo, por lo que continuamos en un siguiente comentario)
Rafa, él.
07/08/2020 11:16:05
Prolifera últimamente el editor en la idea del cambio de sistema político. De monarquía parlamentaria a república. Así, a secas. Sin adjetivo. En la última viñeta recibida, la 246ª de este año, dice que la República "llama a la puerta". Y a mi me viene a la memoria el cuento del Lobo y los 7 cabritillos, en que, por motivos de seguridad pura y dura, le pedían al lobo que enseñase la patita por debajo de la puerta. Creo que ha llegado el momento de afinar un poco más en la idea romántica de la bella hembra semidesnuda con la balanza de la justicia en la mano, envuelta en la bandera. Sin entrar a considerar qué sería mejor para las peculiaridades de España, y dejando de lado la oportunidad que el momento que vivimos les brinda a los fundamentalistas de la republicanía, como las que han tenido en muchas ocasiones los fundamentalistas de la monarquía, fundamentalismos que no comparto en ningún caso, bueno sería que se añadiese algo más al sustantivo república. Vgr.: parlamentaria, bolivariana, comunista, dictatorial, del proletariado, constitucional de derecho, bananera, maoista, hereditaria, etc. Digo esto porque tal vez el editor prefiera una monarquía parlamentaria a una república bananera. Tal vez prefiera un sistema monárquico como el del Reino Unido o Suecia, a una República como la de Guinea Ecuatorial. Tal vez prefiera el editor un jefe de estado como el rey de los daneses que manda poco, a un presidente peligroso por lo mucho que manda dada además su ignorancia, como el que gozan ahora en el país más poderoso. O sea, si hemos de entrar en el debate, que no se niega casi nadie, hagamoslo sin trampas. Que enseñe la patita por debajo de la puerta tu idea de república. A lo mejor nos gusta. Mientras tanto, virgencita, virgencita, que me quede como estoy y la puerta permanecerá cerrada.
El Pitamonas
20/05/2020 12:59:10
Ahí sí que no hay duda, amigo Rafa.
Rafa, él.
18/05/2020 15:04:28
Anguita, RIP. Se le puede ubicar coomo uno de los mejores alcaldes de la historia de Córdoba.
first prev 1 2 3 next last
LO ÚLTIMO EN ZORÓNDOBA
También en Facebook
Vign_FACEBOOK_2

Si lo prefieres, comparte, disfruta y comenta nuestras viñetas desde aquí.

 
Or on Twitter, of course!
© GERMÁN WHITE 2012