Página principalMapa del sitioAgregar a favoritosImprimirEnviar a un amigo
Zoróndoba de Arte y Literatura
Viñetas, Veletas, Pinturas, Libros y más
NUESTRA ÚLTIMA VIÑETA
Hoy Chile nos alegra el día
Vign_369
VIÑETAS ANTERIORES
MÓJATE Y OPINA (Sobre esta viñeta, sobre las anteriores o sobre lo que te dé la gana)
Rafa, él
11/08/2020 11:45:10
Amigo Pintamonas: he venido manifestando mis dudas de que un cambio de régimen nos produjera ahora una mejoría en nuestra calidad democrática, nuestra justicia, nuestra organización social, económica, situación estratégica internacional,... ¿Vamos a ser más demócratas los españoles porque haya al frente del estado un presidente o un rey? ¿Nuestras leyes mejorarán tanto? ¿Nuestros jueces dictarán mejores sentencias? ¿La compra en el súper nos costará más barata, la natalidad aumentará, nuestra producción industrial mejorará, nuestros camareros servirán la cerveza más fría, las casas serán mejores, los coches más rápidos, las aseguradoras nos cobrarán menos por asegurarnos mejor, tendríamos vacaciones en la playa sin coste alguno, la Covid19 desaparecería? No, no habría mejorías de este tipo. Son muchos los riesgos de la división entre los españoles para una posible mejoría de tan poco tamaño como es un simple cambio de nombre de la jefatura del estado. División de la que se aprovecharían los que pescan en río revuelto. Si no existiesen tan elevados riesgos todos estaríamos de acuerdo en los cambios de nombre, para evitar también que nos repugne la razón. Con las dos primeras repúblicas españolas había bastante más que ganar que ahora y por eso se hicieron, con toda la razón. Y Pero ahora, virgencita, virgencita, ... y nunca empezar a cambiar antes de saber en lo que nos beneficiaremos, pues las banderas no se comen. Por mi parte, y por ahora, doy por zanjado el debate monarquía/república. Un abrazo amigo, de lo más efusivo.
El pintamonas
11/08/2020 10:53:48
A la republicanía no le encoleriza el hecho de la sucesión hereditaria, amigo Rafa, él; simplemente le sorprende que tal práctica no repugne a la razón de todos los demás, incluidos los monarcas, a quienes debería escandalizar el destino que para ellos se ha dictado por razón de nacimiento. Pero ya vemos que los muchos siglos en los que a los españoles se les ha impuesto la monarquía (con la ayuda inestimable de la religión, otro castrador esquema mental), hacen difícil que muchos de ellos puedan saludar con entusiasmo nuevas fórmulas más acordes con los principios que inspiraron la ya superada Revolución Francesa y que los dejaron semihundidos (en lo ideológico) en el "Ancien Régime". Estamos convencidos de que el cambio no tardará en producirse, y que el pesimismo que sobre su llegada manifiesta nuestro amigo tampoco tardará en disiparse. España no tiene por qué estar condenada fatalmente a ser una excepción ni a caer en una forma de república lamentable si abandona la repugnante monarquía. ¡Ánimo, Rafa, el; otro horizonte mejor es posible!
Rafa, él
10/08/2020 21:59:41
El tema asambleario... ¡uff!. Menos mal que se queda fuera de este debate, porque tengo unas experiencias personales de la universidad, de las juntas de vecindad, de la política... que me erizan el cabello. Tan solo diré, con un símil, que siempre me ha parecido como que fueran los caballos (sobre todo el que relincha más fuerte) los que eligen el camino que toma la diligencia, la hora de salida, el pasaje, y el camino a tomar. Y siempre se llega tarde, con pérdidas en el equipaje./ Por otro lado, se nos debería indicar cuál es el ideal de república y cuáles son los elementos que le traicionan a ese ideal de república./ Parecemos estar de acuerdo en la opinión sobre las presidencias de todas esas grandes naciones/ Pero hay algo que es la base y lo que encoleriza a la republicanía: el hecho de la sucesión hereditaria. Habría que buscar un término medio para obtener un jefe de estado. Entre la eternidad y la lucha política temporal a corto plazo debe haber un punto intermedio. Por ejemplo, como mucho dos generaciones de mandato. Habría que perfilarlo para que los oponentes puedan formar sucesores con el mismo grado de preparación. O algo así. Elucubraciones mías. Hemos de ponernos todos de acuerdo o lo pagaremos caro otra vez los españoles.
El pintamonas
10/08/2020 17:06:15
Para El Pintamonas, como ya ha quedado dicho antes, la república ideal seria una de tipo asambleario y sin jefe de estado, por supuesto. Una utopía, claro, pero no irrenunciable, como no puede serlo ninguna idea. Con los pies en el suelo, y puesto que se me pide una mayor concreción, diré que rechazo todo sistema que, aun llamándose republicano, contenga elementos que al ideal de República traicionen. No veo tampoco que las repúblicas presidencialistas (Francia, EEUU, etc) deban sustituir a las monarquías. Tienen la ventaja de que el cargo es electivo, lo que las aleja del bochornoso sistema hereditario, pero quedan cerca de ellas por el estúpido engreimiento en el que los presidentes quedan atrapados y la tendencia a actuar como jefes de estado con poderes, o sea, como reyezuelos absolutos. Sin embargo, en Europa , cerca de nosotros, conocemos algún caso de repúblicas más o menos aceptables; Portugal o Italia, por ejemplo, que cuentan con presidentes de amplio consenso social; o, el caso más paradigmático quizá, Alemania, una república federal donde el presidente brilla por su ostensible ausencia. De todos modos, el inevitable cambio de régimen y la clase de república que deberá sustituir a la monarquía es algo que compete al conjunto de la ciudadanía, por más que cada uno tengamos y mantengamos aspiraciones diferentes. Mi postura, ya lo sabes es clara a este respecto. ¡Fuera la monarquía! Salud y República, Rafa. él.
Rafa, él.
10/08/2020 13:26:14
¡ Qué bien se explica El Pintamonas! No le considero un fundamentalista que aproveche la actualidad para arremeter, pues ha dado muestras evidentes de ello, durante muchos años, manifestando su republicaneidad, razonándolo. Con todo el derecho, faltaría más. Aunque no lo es, fundamentalistas los hay, como las meigas. No se pique usted./ No he escrito ni dicho nada en contra ni en defensa de la monarquía, ni en contra ni en defensa de la república. Ni ahora, ni nunca (si mi vieja memoria no me falla). Sí lo he hecho contra repúblicas y monarquías muy asquerositas. Ni insisto en que la monarquía parlamentaria sea lo mejor, sino una de las menos malas monarquías. Aprovecho la ocasión para dejar claro que, para mí, una de las peores repúblicas sería una república comunista popular ineptobolivariana. Y una de las peores monarquías sería una monarquía absoluta feudalcapitalista cleptomaniaca ¡Eso sí que es poner adjetivos a sustantivos! Quedarse con lo que tenemos, ante una alternativa poco madurada, indefinida, no será lo mejor, pero sí lo menos malo, porque peor se puede estar peor. La pregunta sigue en pie: ¿Qué clase de república propone El Pintamonas tan vehementemente?
first prev 1 2 3 next last
Lo último en Zoróndoba
Vign_img082

La Veleta

 núm. 209, del 11 de octubre

Libros nuevos

La Veleta 200

Pinturas

Exposición permanente

Vídeos

Confinamiento y coronavirus

También en Facebook
Vign_FACEBOOK_2

Si lo prefieres, comparte, disfruta y comenta nuestras viñetas desde aquí.

 
Or on Twitter, of course!
© GERMÁN WHITE 2012